Sacar el contador de paginas de una impresora

En contador de páginas de la impresora

En los casi treinta años de funcionamiento de un negocio de consumibles en Canarias la queja que más escucho es la del precio de los consumibles. De buena tinta se que la impresora que tienes sobre la mesa puede ser un pozo sin fondo. Y no sabes hasta que punto. Sabes que los cartuchos te cuestan un riñón, pero no sabes lo que realmente te duran.

HP y el resto de los fabricantes de impresoras intentan exprimir a sus clientes hasta límites abusivos.  Necesitas conocer el número de páginas que imprimen para saber cuanto te cuesta cada página que imprimes y si te merece la pena comprar otra o quedarte con la que tienes.

Un coche tiene el cuentakilómetros para saber cuánto se ha utilizado y para calcular lo que te dura un depósito de gasolina. Divides los kilómetros que hiciste desde que repostaste por última vez entre el número de litros que se lleva el depósito y sabes cuantos kilómetros en relación al consumible que gasta. Así, si calculas que tu viejo coche gasta 8 litros por 100 kilómetros, te puede salir rentable mirar uno nuevo.

Con las impresoras puedes hacer lo mismo. Solo que en este caso el cuenta kilómetros es el contador de páginas impresas de la impresora. No todas las impresoras te muestran en contador. Las más antiguas, sobre todo impresoras de tinta domésticas, no tenían la posibilidad de sacarle el contador.

En contador de copias mediante el panel de control

Si tu impresora tiene una pantalla o display, lo más probable es que tenga un menú donde te muestre el contador de copias. En algunas, el contador de copias no te lo muestra en la pantalla, sino que tienes que imprimir una página de comprobación del estado de la impresora. En este caso, al seleccionar la opción, la impresora imprime de forma automática una hoja donde te puede mostrar información sobre el porcentaje de utilización que tienen los cartuchos, así como otra información como el porcentaje de cobertura y el contador de la impresora.

Cada modelo de impresora puede tener una forma diferente de sacar el contador. Aquí te expongo algunos ejemplos que te pueden dar una idea de cómo sacar el contador de tu impresora multifunción. Si no encuentras algo parecido en el panel de control de tu impresora, tendrás que irte al manual.

Sacar el contador de páginas de una HP M1536, M225

1.-Presiona el botón que tiene el icono de una llave inglesa (botón de configuración).
2.- Presiona el botón de avance (flecha hacia la derecha) hasta que aparezca la opción “Informes” y presiona el botón “Ok”
3.-Vuelve a presionar el botón de avance (flecha a la derecha) hasta que te encuentres con la opción “Página de uso”. Presiona el botón “Ok”
Verás que la impresora se pone a funcionar en en pocos segundos te suelta una página donde puedes encontrar el contador de páginas.
Obtener las páginas de una HP Laserjet M276, M401,M425,M476,M521
1.-Como en el caso anterior, buscamos en el panel el botón “Configuración” (el símbolo de la llave inglesa y la rueda dentada).
2.-Seleccionamos “Informes”. Dentro de éste, apretamos la flecha hacia abajo para desplazar el menú y tocamos en “Página de uso”
La impresora empieza a funcionar y saca una hoja impresa donde verás el contador.

Imprimir el contador de páginas de la HP Laserjet M277, M477

1.- Encontrar la opción “Config.” (la rueda dentada)
2.-Seleccionar la opción “Informes” y luego “Página de uso”
En momentos la impresora saca un papel con el contador de copias impreso.
Encontrar el contador en una Brother MFC-L2700DW
1.-Al lado del display encontrarás el botón “Menú”. Presionalo.
2- Apretar la flecha hacia abajo (debajo de “Ok”) hasta que te encuentres la opción “Ajustes de impresora”
3.- Presiona la tecla “Iniciar”
La impresora sacará una copia con el contador de páginas

Ver el contador de páginas en una Brother MFC-2720

1-Tocar “Configuracion” (icono llave inglesa y destornillador)
2-Flecha a la derecha hasta ver “Todos Ajustes”.Tocar
3-Flecha hacia abajo hasta “Imp.Informes”.Selecciona.
4-De nuevo flecha hacia abajo hasta “Ajustes de Impresora”. Pulsar “Ok”
La impresora se pone a imprimir y verás una hoja con el contador de impresiones.

Obtener las páginas impresas de una Brother MFC-8950

1-“Menú”, luego flecha hacia arriba hasta “Imp.Informes”
2-“Ajustes de usuario” y luego presiona el botón “Iniciar” (el botón verde a la derecha del teclado numérico)
Obtener las copias de una impresora Brother DCP-L6600
1.-Nos vamos a “Configuración” (icono llave y destornillador)
2.- “Todos los ajustes” (también es un icono de llave más destornillador)
3- Tecla hacia abajo para movernos por el menú hasta encontrar “Imp.Informes”
4-Encontrar “Ajustes de impresora”. Nos pregunta si deseamos iniciar la impresión y seleccionamos “Si”
Verás que la impresora imprime varias páginas. Entre la tercera y la cuarta encontrarás el contador de copias.

Demasiados contadores de impresión

Como ves, parece que cada fabricante decidió complicarnos la vida con un procedimiento diferente para cada modelo. Si quieres ir por la via directa, busca el manual de tu impresora y averigua como imprimir el contador de copias. Si no tienes tanta paciencia, tendrás que recurrir al viejo método de ensayo y error. Las instrucciones anteriores te pueden servir de guía para saber lo que estas buscando.
No obstante, hay otros métodos para saber el número de copias que tiene tu impresora.

El contador de copias por el método de la caja de papel

Cuando cambies el cartucho, quita todo el papel que tenga la impresora en las bandejas. A continuación pon 2-4 paquetes de folios al lado de tu impresora, dependiendo de la duración aproximada de los cartuchos. Vas rellenando las bandejas a medida que imprimes y,cuando se agote el cartucho, calcula cuanto has gastado.
No es un método muy exacto, pero si es lo suficientemente simple para que te pueda ar una buena idea. Lo que debes tener en cuenta con este método es que te funciona solo si tu impresora imprime solo por una de las caras del papel. En el caso de tener impresión dúplex no te sirve, pues no sabes cuantas hojas se han impreso por una cara ni cuantas por las dos.

Contador de copias con el servidor web de u impresora

Es posible que tu impresora tenga un servidor web embebido que te pueda dar la información del contador de impresiones. Averigua la ip de tu impresora (si sabes cómo hacerlo; si no, tendrás que pedir ayuda) y tecléala en tu navegador (debe ser algo así como 192.168.1.X, donde “X”puede ser un número una dos o tres cifras).
Una vez dentro del programa de control remoto de tu impresora busca alguna opción similar a las que hemos buscado antes con el panel de control. Aquí no hará falta que imprimas una página. Puedes copiar el contador y copiarlo en un Word o en un Excel para tu control).

2 opiniones en “Sacar el contador de paginas de una impresora”

Comentarios cerrados.