HP ataca de nuevo a los toner compatibles

HP obliga a comprar toner original

Los usuarios de las nuevas impresoras láser HP pueden encontrarse con una desagradable sorpresa cuando instalen un cartucho de toner compatible.

De repente la impresora se bloquea y muestra el mensaje de “cartucho no reconocido”. Este incidente ocurre principalmente con la nueva línea de impresoras laser HP LASERJET INTELLIGENCE.

Sabemos que los costes ocultos de una impresora pueden ser un agujero negro. Intenta obtener el precio de coste de cada página que imprimes y verás que puede ser más elevado de lo que pensabas. De hecho , la venta de cartuchos de tinta o toner constituyen el grueso de los beneficios de los fabricantes de impresoras.

Lo que puede indignar a los usuarios es que el problema no se origina porque el fabricante del toner compatible sacase al mercado productos de baja calidad. La impresora se niega a imprimir simplemente porque el cliente no pasó por la caja registradora de HP.

Primero los cartuchos de tinta

En el 2016 hubo un clamor generalizado en las redes sociales cuando se supo que HP utilizaba las actualizaciones del software para la impresora para detectar cartuchos compatibles en las impresoras de su marca.

Una vez detectado un cartucho de tinta compatible, la impresora se bloqueaba y lanzaba el mensaje de cartucho no reconocido.

Organizaciones de consumidores denunciaron estas malas prácticas y animaron a sus asociados a presentar quejas si su impresora no reconocía el cartucho compatible.

Si estas comparando impresoras de fotos o cualquiera otras de tinta, fíjate bien en los cartuchos que llevan.

Pero sobre todo tienes que ser cuidadoso en la instalación del software. No autorices a HP a realizar cambios automáticos.

Las actualizaciones de software de la impresora

Los fabricantes de impresoras periódicamente actualizan el firmware de las impresoras de su marca. En teoría una actualización debe servir para corregir fallos, aumentar la calidad de impresión o mejorar la seguridad.

Pero frecuentemente, las actualizaciones sirven para que el fabricante se asegure que en sus máquinas no se instalan cartuchos que él no haya vendido.

Si una actualización de software convierte a tus cartuchos en irreconocibles, no hay mucho que puedas hacer.

¿Se pueden revertir las actualizaciones?

Si una actualización te inutiliza los cartuchos de tinta de tu impresora no te resultará fácil revertir la situación. La mejor forma de evitar que el fabricante te saquee los cartuchos que compraste es impedir las actualizaciones automáticas.

Las nuevas impresoras HP laserjet

En el 2015 HP presentó sus nuevas impresoras Laserjet diseñadas para ser más eficientes. Como novedad tenían una nueva formulación de toner que requería menos calor para fundirse en el papel. Las nuevas HP laserjet no solo ocupaban un 40% menos de espacio. Gracias al nuevo toner consumían un 53% menos de energía.

El nuevo toner de HP

Las partículas esféricas del toner tienen un núcleo más blando, que es capaz de fundirse con menos calor. Aparte de un menor gasto energético, el resultado es una mayor velocidad de impresión, puesto que las páginas requieren menos tiempo de contacto con el fusor.

Los cartuchos de toner afectados

Los cartuchos de toner que presentan problemas con la actualización del firmware son HP CF226A, CF226X , CE278A, CF400X, CF410X y CF360X .

Cambiar la configuración de la impresora

A diferencia de lo que ocurre con los cartuchos de tinta, podemos evitar que la impresora rechace los cartuchos de toner compatibles. Para ello iríamos al menú de la impresora.
En “Configuración” entramos en “Configuración del Sistema”. Luego en “Configuración de suministro”, “Política de consumibles”. Una vez aquí seleccionamos la opción “Apagar” y reiniciamos la impresora.

Los fabricantes estan cada vez más empeñados en fastidiar a quienes no quieren pasar por caja.

No es de extrañar que cada vez más usuarios se pasen a la modalidad de renting de impresoras precio por copia.